miércoles, 4 de diciembre de 2024

Reunión miércoles 04 de diciembre 2024 (virtual y presencial)

continuación de la lectura del Libro "Humanizar la Tierra" El Paisaje Humano - cap IX.- LA VIOLENCIA

IX.- LA VIOLENCIA

1. Cuando se habla de metodología de acción referida a la lucha política y social, frecuentemente se alude al tema de la violencia.

Pero hay cuestiones previas a las que el tema mencionado no es ajeno.

2. Hasta tanto el ser humano no realice plenamente una sociedad humana, es decir, una sociedad en la que el poder esté en el todo social y no en una parte de él (sometiendo y objetivando al conjunto), la violencia será el signo bajo el cual se realice toda actividad social. Por ello, al hablar de violencia hay que mencionar al mundo instituido y si a ese mundo se opone una lucha no-violenta debe destacarse en primer lugar que una actitud no-violenta es tal porque no tolera la violencia. De manera que no es el caso de justificar un determinado tipo de lucha sino de definir las condiciones de violencia que impone ese sistema inhumano. 

3. Por otra parte, confundir no-violencia con pacifismo lleva a innumerables errores. La no-violencia no necesita justificación como metodología de acción, pero el pacifismo necesita establecer ponderaciones sobre los hechos que acercan o alejan de la paz, entendiendo a ésta como un estado de no-beligerancia. Por esto el pacifismo encara temas como los del desarme haciendo de esto la prioridad esencial de una sociedad, cuando en realidad el armamentismo es un caso de amenaza de violencia física que responde al poder instituido por una minoría que manipula al Estado. El tema del desarme es de importancia capital y si bien el pacifismo se aboca a esta urgencia, aún cuando tenga éxito en sus demandas no modificará por ello el contexto de la violencia y, desde luego, no podrá extenderse sino artificiosamente al planteo de la modificación de la estructura social. Es claro que también existen distintos modelos de pacifismo y distintos basamentos teóricos dentro de tal corriente, pero no deriva de ella un planteo mayor. Si su visión del mundo fuera más amplia seguramente estaríamos en presencia de una doctrina que incluiría al pacifismo. En este caso deberíamos discutir los fundamentos de esa doctrina antes de adherir o rechazar al tipo de pacifismo que de ella derive.

extraído de "Humanizar La Tierra" - El Paisaje Humano - leer texto completo>>

.........................

"Desobediencia civil" de Henry David Thoreau Descargar Libro completo>>

.........................

Texto y Video "La venganza, la reconciliación y sus fundamentos" Charla de Silo ante un grupo de estudios - Grotte 06/05/2008 descargar texto completo>>

.........................

Documental: ‘Más allá de la venganza’ de Luz Jahnen

“Más allá de la venganza” es un tratamiento novedoso del arcaico y a la vez, candente tema de la venganza, que pone en relación lo personal con lo social e histórico.

Explora en la historia de Occidente para encontrar el modo en que la venganza se institucionalizó y cómo pudo llegar a hacerse parte constitutiva de toda nuestra cultura, incluidos el arte y la religión.

Pero la mayor fuerza del documental está en los testimonios de personas que han tomado conciencia de cómo la venganza les ha afectado profundamente en sus vidas y comparten valientemente con nosotros sus historias y comprensiones. La identificación con los entrevistados nos ofrece la posibilidad de comprender la venganza en nuestras propias vidas desde los grandes traumas hasta la convivencia cotidiana.

Nos sumergimos con los protagonistas en las oscuridades de nuestros sentimientos para emerger a la posibilidad de reconciliación. “Más allá de la venganza” es esencialmente un documental positivo y esperanzador y un llamado a dar conscientemente un paso adelante en la superación de la violencia.

.........................

fragmento de discurso Inauguración de la Sala de Sudamérica, La Reja 7 de Mayo de 2005. 

¿Cómo puede una persona decidir la dirección de su vida si está muy lejos de tener el control de su situación diaria? ¿Cómo puede una persona decidir libremente por el sentido de su vida estando sometido a las necesidades que se imponen desde su propio cuerpo?

¿Cómo puede decidir libremente encadenado como está a un sistema de urgencias económicas, a un sistema de relaciones de familia, de trabajo y de amistad que a veces se convierte en un sistema de desempleo y desesperación, de soledad, de desamparo, de fracaso de las esperanzas? ¿Cómo puede decidir libremente basándose en una información manipulada y en una exaltación mediática de antivalores capaz de mostran como máximo modelo de comportamiento al poderoso que exhibe impúdicamente la violencia, la amenaza, el atropello, la arbitrariedad y la sinrazón? ¿Cómo puede decidir libremente si los rectores morales de las grandes religiones justifican o quedan silenciosos ante los genocidios, las guerras santas, las guerras defensivas o las guerras preventivas?

Porque la atmósfera social está envenenada de crueldad, nuestras relaciones personales se hacen cada día más crueles y el trato que se da uno a sí mismo es también cada vez más cruel.

Los grandes miedos del ser humano impiden dar a la vida una dirección querida y con significado. Los temores a la pobreza, a la soledad, a la enfermedad y a la muerte se conjugan y fortalecen en la sociedad, en los grupos humanos y en los individuos...

Pero a pesar de todo... a pesar de todo... a pesar de ese desgraciado encierro, algo leve como sonido lejano, algo leve como brisa amanecida, algo que comienza suavemente, se abre paso en el interior del ser humano...

¿Por qué, alma mía, esa esperanza? ¿Por qué esa esperanza que desde las más oscuras horas de mi infortunio, se abre paso luminosamente?

fragmento de discurso Inauguración de la Sala de Sudamérica, La Reja 7 de Mayo de 2005. texto completo en >>

Video del Discurso de Inauguración de la Sala de Sudamérica

...............................

Lectura durante el Oficio, Bombay 1 de Noviembre de 1981 (Misión del 80)

"sin fe interna, sin fe en uno mismo hay temor; el temor produce sufrimiento, el sufrimiento produce violencia; la violencia produce destrucción. Por ello, la fe en uno mismo supera la destrucción"

extraído de Lectura durante el Oficio, Bombay 1 de Noviembre de 1981 (Misión del 80)

Video de  Bombay 1 de Noviembre de 1981 (Misión del 80)

.........................