jueves, 28 de noviembre de 2024

Reunión miércoles 27 de noviembre 2024 (virtual / presencial)

 continuación de la lectura del Libro "Humanizar la Tierra" El Paisaje Humano - cap VIII.- LAS IDEOLOGÍAS

VIII.- LAS IDEOLOGÍAS

1. Las ideologías que en algunos momentos históricos se imponían y mostraban su utilidad para orientar la acción e interpretar el mundo en que se desenvolvían tanto individuos como conjuntos humanos, fueron desplazadas por otras cuyo mayor logro consistió en aparecer como la realidad misma, como lo más concreto e inmediato y exento de toda “ideología”.

2. Así, los oportunistas de otros tiempos que se caracterizaron por traicionar todo compromiso, aparecieron en las épocas de la crisis de las ideologías llamándose a sí mismos “pragmáticos”, o “realistas”, sin saber de dónde provenían tales palabras. En todo caso exhibieron con total impudicia su falso esquematismo presentándolo como el máximo nivel del “desarrollo” de la inteligencia y la virtud.

3. Al acelerarse el cambio social, las sucesivas generaciones se alejaron entre sí más rápidamente ya que el paisaje humano en que se formaron se distanció progresivamente del paisaje humano en que debían actuar. Esto las dejó huérfanas de toda teoría y de todo modelo de conducta. Por tanto, necesitaron dar respuestas cada vez más veloces y más improvisadas haciéndose “coyunturales” y puntuales en la aplicación de la acción, con lo cual toda idea de proceso y toda noción de historicidad fue declinando, creciendo en cambio una mirada analítica y fragmentaria.

4. Los cínicos pragmáticos resultaron ser nietos vergonzantes de aquellos esforzados constructores de “conciencias desdichadas” e hijos de quienes denunciaron a las ideologías como “enmascaramientos” de la realidad. Por ello, en todo pragmatismo, quedó la huella del absolutismo de familia. Y así se les escuchó decir: “Hay que atenerse a la realidad y no a teorías”. Pero esto les trajo innumerables dificultades cuando emergieron corrientes irracionalistas que a su vez afirmaron: “Hay que atenerse a nuestra realidad y no a vuestras teorías”.

extraído de "Humanizar La Tierra" - El Paisaje Humano - leer texto completo>>

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extracto de La Mirada Interna - IV La Dependencia

2. Soy variable y dependo de la acción del medio. Cuando quiero cambiar al medio o a mi “yo”, es el medio el que me cambia. Entonces busco la ciudad o la naturaleza, la redención social o una nueva lucha que justifique mi existencia... En cada uno de esos casos el medio me lleva a decidir por una u otra actitud. De tal manera mis intereses y el medio aquí me dejan.

extraído de La Mirada Interna - IV La Dependencia texto completo>>

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La arenga Prohibida La tercera arenga prohibida - Buenos Aires - 31 de octubre de 1969.

Silo fue invitado a Buenos Aires para que comunicara al pueblo sus experiencias.

La ciudad comprendió desde el primer momento que su palabra sería impedida nuevamente. En efecto, las autoridades prohibieron el acto momentos antes de iniciarse.

Transcribimos a continuación el relato tragicómico de los acontecimientos hecho por un diario local, a riesgo de minimizar o ridiculizar los hechos, porque la crónica de ese día, malintencionada o no, revela el tratamiento que en general sufrieron las arengas de Silo...

extraída del Libro Silo y la Liberación - Tercera Arenga prohibida (página 27) Texto Completo>>

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extraído de Conversaciones con Silo - Seis Entrevistas de Enrique Nassar (1992, 1993, 1994, 1997, 2000, 2006)

SEGUNDA CONVERSACION: EL NEOIRRACIONALISMO (continuación de la charla de  Madrid).

Nosotros hablamos en MADRID JULIO 92 del NEOIRRACIONALISMO. Es una correntada de este momento histórico. Estamos pasando por los rápidos, las cataratas y las piedras del momento histórico. Las correntadas históricas no son uniformes, tienen momentos escabrosos, apuros, emergencias, resoluciones rápidas, casi motrices. De vida o muerte. A veces la correntada histórica tiene momentos calmos y uno puede detenerse en proa a mirar el paisaje a medida que se avanza.

En esta época la correntada histórica está pasando por un momento de emergencia, es el momento del surgimiento del neo irracionalismo.

Estamos entrando en el viaje histórico en una zona pre-religiosa, aparecen fuerzas potentes, confusas, neo irracionalismos con fuertes cargas religiosoides. Son grandes fuerzas y muy peligrosas. No es una época religiosa. Dentro del campo del neo irracionalismo está la sintomatología religiosoide.

Es un poco primitiva esta situación mental, es paradójica: En una civilización técnica empezamos a tener reflejos mentales primitivos.

¿COMO ES POSIBLE QUE DESARROLLANDO LA RAZON Y LA CIENCIA HAYAMOS LLEGADO A UN SISTEMA DE REFLEJOS MENTALES PRIMITIVOS?

No es por el desarrollo de la Ciencia Racional sino por el desarrollo de la Ciencia Aplicada (es decir la tecnología).

Ha sido tan espectacular la producción de Objetos Científicos, tan generadora de bienes económicos. No cesa la producción y el consumo masivos por parte de todos los ciudadanos. Este fenómeno ha producido un enorme impacto en la vida cotidiana del hombre común.

La Ciencia Aplicada refuerza el circuito intereses económicos-invenciónproducción-consumo masivo y la llegada a todo tipo de personas de artículos de todo tipo.

El ciudadano común aumenta diariamente la cantidad de instrumentos tecnológicos a su disposición, no aumenta la comprensión de los principios con base en los cuales operan los objetos tecnológicos.

¿Cuál es la diferencia en las operaciones cerebrales del primitivo que soba una pata de conejo para que llueva y el moderno que toca el botón del control de la T.V. para cambiar de imagen?

Tanto la pata del conejo como el control de T.V. están separados del objeto sobre el que buscan operar (lluvia y T.V.) y en ambos casos se desconocen los principios en que se fundamentan los objetos (lluvia y T.V.) y no se sabe la relación entre el objeto sobre el que se opera (pata de conejo, control) y la realidad que se quiere modificar (lluvia y T.V.)

Con tal economía de esfuerzo, aprieta el botón y pasan cosas. Esta superioridad del artefacto técnico está por encima de todo concepto y es más interesante que todo concepto. La técnica sin que uno entienda nada opera sobre el mundo.

Con los artículos tecnológicos se necesitan saber procedimientos no principios.

Con los procedimientos se producen fenómenos extraordinarios sin saber para nada los principios.

En el caso de la lluvia del primitivo no importan cómo funcionan las palabras mágicas (principios) sino las palabras mágicas (procedimientos).

Así que en esta época lo que importa no son los principios sino los procedimientos (Los Principios en los que se fundamentan los procedimientos).

Se extrañan mucho las viejas generaciones con el impacto de la tecnología y como los niños con gustos primitivos pueden operar con facilidad los ingenios tecnológicos.

El niño no conoce el principio de Comprensión pero en el manejo es más efectivo que el viejo de 60. En el mundo de lo operativo se necesita seguir procedimiento y no principios. Cuanto más primitivo es un cerebro tiene menos trabas para entender procedimientos. El adulto trata de entender cómo y porqué, el niño no.

En este mundo social en que el Instrumento Tecnológico es el objeto central, el proceder tecnológico, el proceder instrumental son generadores de modelos, vemos así que en cuestiones humanas cada vez se utilizan criterios tecnológicos:

eficacia proporcional entre esfuerzo y rendimiento, etc. Todo esto produce una externalización en las relaciones humanas con tal de que funcionen. Estas concepciones mecánicas, operativas, procedimentales, van interviniendo todo el campo de la relación social.

Así que asistimos al surgimiento de relaciones humanas instrumentales, operativas en donde no es importante comprender los principios de las relaciones humanas. Lo que importa es que funcione. No los principios que las fundamentan.

Este es el lema que inspira modelos comportamentales. Lo que empezó siendo un comportamiento mágico frente al instrumento técnico se terminó convirtiendo en un comportamiento mágico en los comportamientos frente a las personas. Así que en la actualidad las relaciones humanas tienen un carácter instrumental y mágico.

Estamos viviendo el irracionalismo del proceder sin conocer los fundamentos del proceder.

El conocer puede perturbar la operación.

Al vendedor que se lo entrena se le dice: Ud. necesita roles y además quitarse piedras porque perturba el proceder eficaz para vender.

Ud. necesita las palabras mágicas para vender. No necesita entender los principios que hacen a esas palabras mágicas, eso perturba.

En el neo irracionalismo de esta época la tecnología juega un papel muy importante.

Tecnología y comportamiento mágico van de la mano.

Uno piensa que los comportamientos eran primitivos. Hemos visto que grandes procesos irracionales políticos se hicieron fuertes apoyados en un desarrollo tecnológico.

texto extraído de "Conversaciones con Silo - Seis Entrevistas de Enrique Nassar (1992, 1993, 1994, 1997, 2000, 2006) descargar texto completo>>

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texto extraído de Cartas a Mis Amigos Carta 1 (21 de febrero de 1991)

6. Un cuento para aspirantes a ejecutivos

“La sociedad que se está poniendo en marcha, traerá finalmente la abundancia. Pero aparte de los grandes beneficios objetivos, ocurrirá una liberación subjetiva de la humanidad. La antigua solidaridad, propia de la pobreza, no será necesaria. Ya muchos están de acuerdo en que con dinero, o algo equivalente, se solucionarán casi todos los problemas; por consiguiente los esfuerzos, pensamientos y sueños, estarán lanzados en esa dirección. Con el dinero se comprará buena comida, buena vivienda, viajes, diversiones, juguetes tecnológicos y personas que hagan lo que uno quiera. Habrá un amor eficiente, un arte eficiente y unos psicólogos eficientes que arreglarán los problemas personales que pudieran quedar y que más adelante terminarán de resolver la nueva química cerebral y la ingeniería genética.”

“En esa sociedad de abundancia disminuirá el suicidio, el alcoholismo, la drogadicción, la inseguridad ciudadana y la delincuencia, como hoy ya muestran los países económicamente más desarrollados (?). También desaparecerá la discriminación y aumentará la comunicación entre las personas. Nadie estará aguijoneado por pensar innecesariamente en el sentido de la vida, en la soledad, la enfermedad, la vejez y la muerte porque con adecuados cursos y alguna ayuda terapéutica, se logrará bloquear esos reflejos que tanto han detenido el rendimiento y la eficiencia de las sociedades. Todos confiarán en todos porque la competencia en el trabajo, en el estudio, en la pareja, terminará por establecer relaciones maduras.”

“Finalmente, las ideologías habrán desaparecido y ya no se utilizarán para lavar el cerebro de la gente. Por cierto que nadie impedirá la protesta o la disconformidad con temas menores, siempre que para expresarse se pague a los canales adecuados. Sin confundir la libertad con el libertinaje, los ciudadanos se reunirán en números pequeños (por razones sanitarias) y podrán expresarse en lugares abiertos (sin perturbar con sonidos contaminantes o con publicidad que afee al “municipio”, o como se llame más adelante).”

“Pero lo más extraordinario ocurrirá cuando ya no se requiera de control policial sino que cada ciudadano sea alguien decidido que cuide a los demás de las mentiras que pudiera tratar de inculcar algún terrorista ideológico. Esos defensores tendrán tanta responsabilidad social que acudirán presurosos a los medios de comunicación en los que encontrarán inmediata acogida para alertar a la población; escribirán brillantes estudios que serán publicados inmediatamente y organizarán foros en los que formadores de opinión de gran cultura esclarecerán a algún desprevenido que todavía pudiera quedar a merced de las fuerzas oscuras del dirigismo económico, del autoritarismo, la antidemocracia y el fanatismo religioso. Ni siquiera será necesario perseguir a los perturbadores porque con un sistema de difusión tan eficiente nadie querrá acercarse a ellos para no contaminarse. En el peor de los casos, se los ‘desprogramará’ con eficacia y ellos agradecerán públicamente su reinserción y el beneficio que les producirá reconocer las bondades de la libertad. A su vez, aquellos esforzados defensores, si es que no están enviados específicamente para cumplir esa importante misión, serán gente común que podrá salir así del anonimato, ser reconocida socialmente por su calidad moral, firmar autógrafos y, como es lógico, recibir una merecida retribución.”

“La Compañía será la gran familia que favorecerá la capacitación, las relaciones y el esparcimiento. La robótica habrá suplantado al esfuerzo físico de otras épocas y trabaja/r para la Compañía desde la propia casa, será una verdadera realización personal.”

“Así, la sociedad no necesitará de organizaciones que no estén incluidas en la Compañía. El ser humano que tanto ha luchado por su bienestar, finalmente habrá llegado a los cielos. Saltando de planeta en planeta habrá descubierto la felicidad. Instalado allí será un joven competitivo, seductor, adquisitivo, triunfador y pragmático (sobre todo pragmático)… ejecutivo de la Compañía!”

texto extraído de Cartas a Mis Amigos Carta 1 (21 de febrero de 1991) descargar texto completo>>

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Lectura durante el Oficio, extraído del Libro La Mirada Interna - El Camino

No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿quién soy?”

No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿hacia dónde voy?”

No dejes pasar un día sin responderte quién eres.

No dejes pasar un día sin responderte hacia dónde vas.

extraído del Libro La Mirada Interna-El Camino - texto Completo >>