Otro fragmento (extraído de Charla de Silo sobre el sentido de la vida Brasil, 1 de Enero de 1980)
“… hay gente que no cree absolutamente en la trascendencia…”
“… Hay otros que piensan que el tema es interesante pero no los afecta…”mayormente y en realidad consideran que…, que puede ser o puede no ser….”
“… Hay otros que quisieran estar seguros de que luego de la muerte hay posibilidades, quisieran tener una fe…”
“… persona que, simplemente tiene fe, no se hace mayores problemas, desde pequeña le han explicado, le han enseñado cosas…”
“… hay un quinto tipo de persona que no tiene fe, sino que está segura, tiene experiencias de algún tipo, tiene constancia de cosas… se trata de que lo experimenta con realidad porque tiene un registro de eso….”
“... hay esas
cinco posiciones, cada uno puede ubicarse en alguna de estas posiciones, o
todas estas, pero algo más, las cosas no son tan estáticas,…”
“... hay días
que yo creo que hay una cosa después de la muerte, pero hay días que no creo
nada de eso, sucede que, no hay solo cinco posturas frente a la muerte, la
trascendencia, no solo eso, sino que hay distintos grados de profundidad en
cada postura….”
“... hay
distintos grados en estas posiciones, uno puede ser un ateo dudoso, y puede ser
un ateo más convencido y más convencido y por último uno puede tener una fe
definitiva en el sentido de que nada pasa después de la muerte, es así….”
“… considera
esa posibilidad intelectual y, en primer grado o en un grado mayor de
profundidad o en un grado mayor, y si es un grado mayor de profundidad, esa
búsqueda se convierte en investigación, en lectura,…”
“... hay
distintos grados también de «querer creer», y hay distintos grados de «creer»,
y hay distintos grados de experiencia y de certeza sobre este asunto de la
trascendencia.
¿cómo se
resuelve esto de la trascendencia?, no vayamos tan lejos, es mucho más
interesante saber cómo está ubicado uno, para uno…”
(fin de citas) ver charla completa >>
Comentarios, Recomendaciones y Sugerencias del día 2 en Drummond
(extraído de Charlas con amigos en “Drummond” (Mendoza), Diciembre 4,5 Y 6 de 1999)
(N del E) La Charla de Drummond aborda el tema de la trascendencia y otros temas como la muerte y el sufrimiento, pero sin dejar de atender estos temas desde el momento actual:
“…Estamos
asistiendo a un neo-romanticismo que cree que se puede manejar todo, hasta la
propia conciencia (espíritu fáustico).
Podemos ascender a niveles de conciencia más interesantes, pero no por
determinadas prácticas. Ayudan (estas
prácticas), pero no es por ahí... La
extensión de esto (el espíritu fáustico) va a llegar a la producción de
fármacos que alteren la química cerebral. Es parte de la mecánica del
pensamiento fáustico. Occidente sin
salida apela a todo tipo de prácticas, pero no va al meollo del asunto. Hay que procesarlo más calmadamente y no por
el forzamiento propio de una práctica.
La práctica es del género de las particularidades. No hay prácticas para lo esencial (“haga esta
práctica y trascienda o tómese esta pastillita y trascienda”... así no es la
cosa).
Un ejemplo, el caso del Maestro
Nicéforo (Filocalia). No es por las
prácticas de la oración del corazón que él logra determinado nivel, sino al
revés. Es por la dirección del propio
proceso hacia lo esencial, cuando se encierra en el Monte Athos, que él produce
la “Oración del Corazón”. Lo esencial tiene que ver con un proceso y no con
prácticas. Estas últimas no te dan una dirección definitiva. El sentido de la
vida no se soluciona por una práctica. La conversación nuestra va en el tema de la dirección de lo esencial. Experiencia con peso interno. Las prácticas son adquisiciones, pero al
final no dan sentido. La reflexión sobre
la acción es lo que genera la madurez para esclarecer el sentido y esta
reflexión no es una técnica, es una actitud.
El cambio profundo viene de la reflexión sobre el propio proceso. Es un despeje del camino y sacarse peso.”
(fin de cita)