FRAGMENTO (extraído de Charla de Silo sobre el sentido de la
vida Brasil, 1 de Enero de 1980)
“…Es…, eso es lo poquito que quería charlar con
ustedes, recalcar, este punto del sentido de la vida y de la ubicación frente
al problema de la trascendencia. Si pudiéramos hacer que individualmente o tal
vez reunidos, o tal vez reunidos, se trabajara un poco en esto de ubicarse cada
uno, que piensa, como siente, que le sucede frente a la muerte, al problema del
sentido, a la trascendencia, todo aquello. Si pudiéramos lograr a lo mejor
trabajando en conjunto, que cada uno hiciera su ficha personal, cada uno,
respecto de este asunto, y en otro papel uno pusiera etapas importantes de su
vida donde cambiaron las creencias, y se fijara bien qué le pasó en su vida
cuando sus creencias cambiaron, qué pasó en su vida cuando usted que era un
creyente de pronto se quedó sin creencias, fíjese que pasó con la crisis de su
vida, como se le desorganizó el mundo, todo lo que sucedió porque se movió esa
creencia, piense que esa cosa negativa que le sucedió podría también invertirse
y podría pasar una cosa totalmente inversa de gran energía, de gran poder, de
gran fuerza para usted, si usted acertara a convertir el sentido de la vida, a
convertirlo en una experiencia. Creo que es un trabajo, no muy difícil, y se
puede intentar individualmente o tal vez en grupo. Si se puede hacer una pequeña
ficha, en que uno pueda escribir las cosas en el momento actual, en el momento
pasado y hacer un pequeño estudio, darse muy bien cuenta de eso y entonces
apuntar muy bien a lo que uno quiere..”
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Fragmento de la Nota 4
del antiguo Libro de La Comunidad
… 7º El reconocimiento
de que no todo termina con la muerte, o lo que es igual, de la trascendencia
más allá de la muerte, admite las siguientes posturas: a) La evidencia indudable (aunque
sea indemostrable e intransferible a otros) dada por la propia experiencia; b)
La simple creencia dada por educación o ambiente como si fuera un dato
indudable de la realidad; c) El deseo de poseer la experiencia o la creencia;
d) La sospecha intelectual de la posibilidad de supervivencia sin experiencia,
sin creencia y sin deseo de poseerlas; 8º Esas cuatro posturas y una
quinta que niega toda posibilidad de trascendencia, son llamadas “los cinco estados del sentido de la vida”. Cada
estado admite, a su vez, distintos grados de profundidad o definición. Tanto
los estados como los grados son variables, pero en un momento dado de la vida,
permiten definir la coherencia o contradicción de la propia existencia y, por
tanto, el nivel de libertad o sometimiento al sufrimiento. Este es, además, un
punto práctico, porque se puede examinar cualquier momento de la vida pasada
ubicándolo en el estado que le correspondía, comprobando cómo la vida se
organizaba de acuerdo a él. Lógicamente, ese examen vale para comprender el
momento actual; 9º Cualquiera que sea el estado y el grado en que se encuentra
una persona, puede avanzar o profundizar en él, merced al trabajo sostenido en
la dirección que propone la Doctrina.
Resumiendo: La doctrina de la Comunidad explica
que el verdadero sentido de la vida está relacionado con la afirmación de la
trascendencia más allá de la muerte; que el descubrimiento de ese sentido
transforma a la vida influyendo en las tres vías del sufrimiento y que toda persona
puede lograr o perfeccionar ese sentido, cualquiera sea el estado y grado en
que se encuentra respecto a él.
Fin de reunión miércoles 29 de noviembre 2023
(virtual)