domingo, 24 de diciembre de 2023

Reunión miércoles 1 de noviembre 2023 (virtual)

La acción coherente como dirección mental  (extraído de Recopilaciones de A.K. Comentarios de Silo sobre la Compasión y Dirección Mental-2003 Silo. Algunos conceptos, 24 junio pág. 61-62)

Hay estados alterados hacia la locura (negativos) y otros que van en otra dirección (positivos). Hay estados alterados negativos como la ira, la violencia, y positivos, como el enamoramiento. Uno podría alucinar con otras cosas y el "yo" se quedaría de lado. Ese es un estado. Hay otros estados alterados (ataque de ira o violencia) y el "yo" también queda a un lado. La diferencia entre los dos es la dirección que toma... ¿Quién impulsa esa dirección mental?, ¿qué guía eso? Una dirección mental, una intención. La dirección distingue los estados alterados. Puedo producir estados alterados muy elevados. Y ¿por qué tomo una vía u otra? Es porque hay una dirección mental.

El "yo" en vigilia se desestabiliza, es impactado por "aerolitos", se descontrola (depende de la tendencia profunda que tienen) y va a estar guiado por la tendencia. Una contestación impacta y el "yo" queda boleado, ahí el "yo" no maneja.

Hay momentos en que surge "la parca" y te da un codazo.

La acción coherente como dirección mental

Cuando uno cotidianamente va haciendo acciones válidas, va en esa dirección. Si no acumulas, en momentos difíciles tomarás la vía fácil. La acción coherente trasciende, genera un centro que te impulsa a otros caminos. Es trascendente de lo cotidiano.

El trabajo sostenido, haciendo acciones válidas que trascienden lo cotidiano, son acciones trascendentales, tienen gérmenes trascendentales en sus venas. Esta construcción va a ir generando una dirección hacia esos caminos que existen. Son estados mentales.

Hay que entender que hay direcciones mentales. Están los caminos de subida y los de bajada. Uno transita por distintos estados mentales. Sin el yo no podríamos vivir, pero a veces es un impedimento. Cuando te dan un shock se produce una descarga eléctrica primero y luego llega la adrenalina {por ejemplo, el susto), la descarga es eléctrica, es muy rápida, y te coloca en un estado alterado. La tendencia es hacia el descontrol. Vivimos bastante alucinados, se infieren cosas de más.

Pregunta: Hay gente sencilla, que es buena gente, muy interesante la dirección mental de esa gente. Gente que no cree, no participa, pero es una buena persona. ¿Y si alguien no cree pero es buena persona?, ¿qué va a pasar con él cuando muera...?

Respuesta: Va a tener un buen regalo, le van a dar una sorpresa...

Es un momento de proceso social, uno no es el culpable, es como que un "manto de violencia y sufrimiento se ha posado..." y por proceso, esto está pasando. Uno tiene que darse cuenta de que el estado que vive algunas veces de violencia, etc., no es biográfico, es parte del paisaje del momento.

Fin de cita miércoles 1 de noviembre 2023 (virtual)