domingo, 24 de diciembre de 2023

Reunión miércoles 15 de noviembre 2023 (virtual)

ACTITUD, SOLIDARIDAD, RECIPROCIDAD 

(extraído de Charla informal del 6, 7 y 8 de enero del 2006 Apuntes tomados Tomas Hirsch)


Lo más importante es la actitud que tienes ante lo nuestro. La actitud ante los materiales, ante el estudio, ante lo conjunto.

La solidaridad actualmente tiene centro en uno, “que venga para acá”. La solidaridad quedó como slogan. Cuando en su momento planteamos la reciprocidad se lo sintió como ataque a la solidaridad. 

Para nosotros la actitud más importante es la reciprocidad. A ver qué puedo hacer yo y qué puedes hacer tú. La reciprocidad en las comunicaciones especialmente, ya que allí se la puede medir. 

Para trabajos conjuntos es necesaria la comunicación. La comunicación recíproca muestra una actitud. El tema de fondo entonces es la actitud. Falla la actitud básica cuando no hay reciprocidad en la comunicación. Sin reciprocidad no está la actitud básica. Sin reciprocidad en la comunicación no se puede avanzar.

Con esa actitud podemos nivelar, estudiar, acordar. Necesitamos detectar reciprocidad. Imagínate insistir sin reciprocidad, es de lo más aburrido. El tema es el trato recíproco. No se pueden hacer "cursillos" sobre aprendizaje de la actitud básica. 

Debería haber comunicación pero resulta que no la hay, y en medio de la explosión comunicacional la gente se siente aislada. Es lamentable que pase entre nosotros. Que suceda en el sistema, vaya y pase. 

Para la acción conjunta es necesario normalizar las comunicaciones.

El antepredicativo del tema es la actitud recíproca previa. No debemos perder más tiempo en eso. Esto no puede ser tabú. Y no se trata de tirar a nadie por la ventana. Es una actitud recíproca previa. Poner en marcha una actitud que es interesante y esa actitud es un valor. Es un valor la reciprocidad y el intercambio de la información. 

El concepto de solidaridad se jode con los intereses particulares. Por los intereses no se llega a ningún lado y es la base de toda criminalidad. Lo criminoso se sustenta en "mis intereses". Ahora que se quedan sin argumentos, sólo quedan sus intereses. Los intereses particulares bloquean y llevan en direcciones no convergentes.

La actitud básica es igual a dirección mental. Si es chueca no tiene arreglo para nosotros… él verá…no lo perseguimos, ni lo tiramos por la ventana… ni nada… No perder tiempo en esclarecer al que no quiere ser esclarecido. La gente finalmente hace lo que quiere. Yo haré esto y tu haz lo que quieras. Sólo te cuento lo que yo voy a hacer.