viernes, 2 de febrero de 2024

Reunión miércoles 31 de enero 2024 (virtual)

Primera Lectura (extraído del libro de La Comunidad)

10° El Principio de solidaridad.  "Cuando tratas a los demás como quieres que te traten, te liberas".

    Este Principio es de grandes consecuencias porque lleva a una apertura, a una comunicación positiva con los otros seres humanos. Sabemos que el encerramiento en uno mismo, genera problemas más o menos graves. El llamado "egoísmo" puede reducirse precisamente a un problema de encerramiento y falta de comunicación. El Principio otorga importancia al hecho de ir positivamente hacia los otros y complementa al Principio anterior que recomienda: "No perjudiques a otros", pero la diferencia entre ambos, es grande.

..........................................................

Referencias a una charla (extraído de "Habla Silo")

El voluntario (México D.F. 11/10/ 80) Comentarios (en un intervalo) ante un grupo de estudios 

Al parecer, muchas personas que actúan en nuestro Movimiento tienen  antecedentes.  Vienen  con unos ciertos  antecedentes  de voluntariedad,  no de voluntarismo,  que es cosa distinta. Hay muchos asistentes  sociales,  enfermeras, médicos, maestros, gentes que si bien desarrollan actividad, y actividad remunerada, parece que en la remuneración que reciben por su trabajo  de ningún  modo se sienten compensados.  Y es cierto que si les pagan  mal  van  a  protestar más que los otros para que les  paguen  mejor ,  pero la orientación básica de sus actividades no termina en ellos sino que va hacia afuera; luego vendrá, por problemas cotidianos y demás,  la necesidad de ser remunerados y todo esto.  Desde luego, porque  no se van a mover en el aire ! Pero  esas personas que aunque les paguen mal tienen esa fuerte tendencia a andar enseñando cosas, Qué quieren decirnos? Estos otros que andan de asistentes   sociales,   éstos  otros  que  andan   desarrollando actividad y no se ve claro qué ganan con eso. Parece que en nuestro Movimiento hay muchas personas que tienen antecedentes de ese tipo... El que organizó su club de barrio,  el  que cuando era un chico armó un equipo de algo...Vienen a nuestro Movimiento y muchos de ellos son los que ponen todo en marcha.  Otros no.  Otros vienen en otras  condiciones  y  buscando otras cosas, pero después  entienden  el significado de éstos trabajos y a  su  vez  parten.  Así es que  son muchos los que se ponen en marcha  tomando  de nuestro  trabajo un sentido y tomando una justificación  interna. Se  ponen  en marcha un poco en la tendencia que ya tenían  y  un poco también utilizando la experiencia de cosas que habían  hecho antes. Se lo puede observar,  hay muchos ejemplos.  No sé como  será acá,  pero en todos lados del mundo numerosos amigos tienen esas características y coinciden, en  general, con  los  que  ponen en marcha  cosas.  Tienen  en  su  biografía antecedentes de ese tipo.

Pero,  por qué algunas personas hacen cosas trascendiendo el  rebote inmediato de su acción desinteresada?  Qué  es esto?.  Que es lo que hacen con su cabeza para moverse de un modo tan   extraño?.   Desde  el  punto  de  vista  de las   sociedades consumistas,  esa es una forma atípica de moverse.  Todo aquel que ha  nacido,  se  ha educado,  se ha desarrollado, ha  recibido  el impacto   y   la   difusión   de   una   estructura   consumista, necesariamente  tiende a ver el mundo en sentido  de nutrición personal. A ver si me explico. Yo soy un consumidor, luego tengo que tragarme las cosas.  Yo soy una suerte de gran buche que  debe ser  llenado.  De ninguna manera en mi cabeza surge la idea o  el registro de que algo debe salir de mí. Al revés, yo puedo decir :" Bastante sale de mí como para tener derecho a esos  bienes  de consumo,  o acaso no trabajo tantas horas en la oficina, no cambio mi  tiempo que debería  estar  dedicado exclusivamente al consumo,  no pago con mi tiempo todo ese tiempo que dejo de consumir para trabajar en el sistema ?" Efectivamente y está bien planteado.  El, a su modo, cambia horas de  trabajo,  horas-  hombre,  por  remuneración.  No  es cierto?.  Pero dónde está puesto el acento?  El no pone el acento en la actividad que despliega frente al mundo.  El considera esto un  mal necesario para que el circuito termine en sí mismo. Así  están  montados los sistemas de un signo y  otro  signo.  La cosa es la misma:  el consumidor.

La población se está poniendo neurótica.  Lógicamente, porque hay un circuito de entrada y  otro de  salida.  Y si cercenamos el circuito de salida,  va  a  haber problemas.  Pero  bueno,  el hecho es que la generalidad  de  las personas  están  en  esta historia de recibir,  y  al  cundir  la ideología del recibir no se explican, las gentes, cómo pueden haber otros  que simplemente pueden hacer cosas sin  recibir. Desde  el  punto  de  vista  de  la ideología consumista,  esto es extremadamente sospechoso. Por qué motivo  alguien  se  va a mover sin recibir una  paga equivalente?  Esa  sospecha, en  realidad,  lo que revela  es  un pésimo conocimiento del ser humano,  porque ellos han comprendido la  utilidad en términos de dinero y no saben  que existe la utilidad vital, la utilidad psicológica. No falta el que con un elevado nivel  de  vida (que  tenga solucionados los problemas laborales,  los problemas  sanitarios, los problemas de vejez, los problemas de jubilación),  se nos tira por la ventana, o  vive todo el día alcoholizado, o drogado, o en una de esas asesina a su vecino.

Nosotros reivindicamos públicamente algo que está desprestigiado. Reivindicamos al que salta de su cama porque se está incendiando una casa próxima. Él,  rápidamente  se  pone la ropa,  se  pone  su  casco,  sale corriendo, va a apagar el incendio y cuando vuelve (a las seis de la mañana:  lleno de humo,  chamuscado,  con heridas), su mujercita del alma le tira los  platos en  la cara, diciendo:  "Cuánto te pagan por eso?  Vas  a  llegar tarde  a  tu  trabajo y vas a crearnos un  problema  y  una situación  familiar por tus rarezas !”.  Y cuando va por la  calle, lo señalarán diciendo:  "Sí,  ese es el bombero voluntario".  Una  suerte de idiota frente a otros   que al sentirse tan a gusto consigo mismos, se tiran por la ventana.  Normalmente,  los bomberos voluntarios no se tiran por la ventana. Es decir que ellos,  a su modo,  empíricamente, han encontrado una forma de aplicación de la energía  hacia  el  mundo.  Ellos no  solo  han  podido  lanzarse catárticamente  a ciertas actividades (también los  otros pueden   hacerlo   a  través  del  deporte,   a  través   de   la confrontación,   a  través  de muchísimas   operaciones), sino que pueden hacer algo más. Ellos pueden,   a  diferencia  de  los  otros,  hacer  algo  mucho   más importante:  poner un significado interno en el mundo.  Y en  ese caso cumplen con una función empíricamente transferencial.  Están componiendo contenidos que parten de ellos hacia el mundo y no están respondiendo  a estímulos convencionales. Es muy distinto el  que  está obligado  a  hacer  determinadas  cosas y  por  hacerlas  luego  es remunerado,  que éste otro que parte de su mundo interno hacia el mundo externo y en él se expresa.  En él, voluntariamente, plasma contenidos que no están nada claros para sí mismo y, a veces, trata de comprenderlos con palabras como “solidaridad” sin entender cuál es el significado profundo de tal vocablo. Es más: éste pobre voluntario (cada vez que llega a su casa le  tiran los  platos  y  se mofan),  va  a  terminar pensando que él, efectivamente,  es  una suerte de estúpido y va  a concluir: "siempre me pasa a mí esto". Ni qué hablar si en vez de un voluntario se trata de una voluntaria. En esta sociedad, la cosa es mucho más grave todavía.

Al final, estos voluntarios terminan humillados y asimilados por el sistema porque a ellos nadie les ha explicado cómo es todo esto.  Ellos saben que son distintos a  los demás,  pero  no  pueden  darse explicaciones sobre lo que hacen. Y si los tomamos y les decimos:  "bueno,  a ver,  expliquen qué ganan ustedes”,  van a balbucear y a encojerse de hombros como si tuvieran que ocultar algo vergonzoso. Nadie los ha clarificado, nadie les ha dado las herramientas suficientes para explicarse y explicar  por qué  ese enorme potencial que tienen lo vuelcan hacia el mundo sin esperar retribución.  Y eso, desde luego, es  muy extraordinario.

...........................................................

Lectura de reflexión (extraído de El Camino - El Mensaje de Silo)

Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la sociedad humana.