jueves, 29 de febrero de 2024

Reunión miércoles 28 de febrero 2024 (virtual y presencial)

Primera Lectura "Felicidad y sufrimiento" (extraído del Libro de La Comunidad)

     Para nosotros, es un objetivo lograr una creciente satisfacción con uno mismo. Esto es posible, en la medida en que se vayan entendiendo los factores que se oponen a esa felicidad creciente. La felicidad es un estado en el que no hay sufrimiento. ¿Puede una persona ir progresivamente superando el sufrimiento? Con seguridad que puede. Aunque vemos diariamente lo contrario, es decir: a medida que avanzan los años muchas personas van aumentando su sufrimiento.

    Pero, ¿cómo se hace para ir logrando una felicidad creciente? Hay una forma y ésta consiste en comprender cómo se produce el sufrimiento y en comenzar a obrar de manera diferente a la que lo genera.

    Nosotros vemos el sufrimiento y la manera de obrar para evitarlo. Sin embargo, debe entenderse antes la palabra "sufrimiento". Muchas personas creen que no sufren, sino que tienen problemas: con el dinero, con el sexo, con su familia, con otras personas, etc. Creen que simplemente viven con tensiones, angustias, inseguridades, temores, resentimientos y todo tipo de frustraciones.

    Pues bien, al conjunto de problemas, le llamamos "sufrimiento".

    Será interesante distinguir entre dolor y sufrimiento. El primero es físico y sobre él, el progreso de la sociedad y la ciencia tienen mucho que hacer. En cambio, el sufrimiento es mental. A veces el dolor trae sufrimiento mental y también el sufrimiento mental produce dolor físico y enfermedad.

    Esta distinción entre dolor y sufrimiento, es de las primeras cosas que uno empieza a comprender en el trabajo de Comunidad. Luego, se aprende a buscar las verdaderas raíces del sufrimiento y se descubre la necesidad de cambiar la forma de actuar que produce sufrimiento.

(se sugiere leer, a continuación el párrafo siguiente: "Las tres vías del sufrimiento" - texto completo Libro de La Comunidad >>)

...............................................

Lectura de reflexión durante el Oficio (extraído de La Mirada Interna - Capítulo XIII. Los Principios)

6. Si persigues el placer te encadenas al sufrimiento. Pero, en tanto no perjudiques tu salud, goza sin inhibición cuando la oportunidad se presente.

7. Si persigues un fin, te encadenas. Si todo lo que haces lo realizas como si fuera un fin en sí mismo, te liberas.

8. Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su última raíz no cuando quieras resolverlos.

(fin de la lectura, extraído del Libro La mirada interna - texto completo de El Mensaje de Silo >> )

...............................................

Lectura de Ada de un poema de Albert Camus - Este texto es de Albert Camus, publicado en 1953 y leído por Ada en nuestra reunión.

En el medio del odio, me pareció que había dentro de mí un amor invencible.

En medio de las lágrimas, me pareció que había dentro de mi una sonrisa invencible.

En medio del caos, me pareció que había dentro de mi una calma invencible.

Me di cuenta, a pesar de todo, que en medio del invierno había en mi un verano invencible.

Y eso me hace feliz.

Porque no importa lo duro que el mundo empuje en mi contra, dentro de mí hay algo mejor empujando de vuelta.

Albert Camus. 

El verano. 1953