martes, 28 de noviembre de 2023

Reunión miércoles 9 de agosto 2023 (virtual)

2003 Apuntes segunda reunión conjunta El Mensaje. Buenos Aires, 20 abril.

(extraído de Silo y El Guía Interno. Recopilación de charlas y comentarios de Silo - Andres Koryzma Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas febrero 2017, páginas 50-51)

Pregunta: ¿Hay indicadores del nacimiento del espíritu?

Esto tiene indicadores muy claros, uno sabe muy bien cuando esto sucede. Nada es igual a partir de ese momento, la vida ha tomado un sentido, hay una realidad que uno sabe que existe y ya no es lo mismo la vida, aunque uno siga con su yo haciendo cosas en lo cotidiano.

Si se tiene una experiencia trascendente, cotidianamente actúa en copresencia, le da significado a muchas cosas. Se queda en copresencia; se da porque se ha tenido la experiencia. El "yo" funcionaría diferente si tengo esa experiencia en copresencia. Esa experiencia te marca.

Lo Sagrado son significados profundos que se traducen. Por ejemplo, Platón y también antes Pitágoras, hablaba de un lugar donde estaba el Bien. Y ese significado, el Bien, se traducía, se expresaba en el mundo en las personas buenas. Y los malos eran tales porque estaban más alejados de aquel Bien. De esta manera simpática traducían estas cosas unos 700 años antes de Cristo.

En ese mundo profundo están las entidades, seres, etc., que son significados de lo Profundo que se traducen. Son traducciones, por lo tanto, deformaciones de la representación.

Los modelos profundos o los guías más profundos, son distintas expresiones o traducciones. Son significados que se traducen. Los Mitos también son traducciones. Respecto a la irrupción del fenómeno de la Fuerza en el mundo cotidiano, se produce con la Ceremonia de Bienestar; también en alguna medida con la Imposición, y a veces, con el Oficio.

Práctica de la Religiosidad Interna

Se refiere a los procedimientos. A nosotros nos interesan los procedimientos para llegar a lo Sagrado. Estos procedimientos consideran distintos ritmos: siempre, ocasionalmente, semanalmente y mensualmente.

Si se vive de acuerdo a lo declarado en la ceremonia de Reconocimiento... Se refiere a un estilo de vida conforme a lo declarado.

Si ocasionalmente se apela a la inspiración del Guía interno... En ciertas ocasiones, especialmente situaciones difíciles o complicadas.

Si semanalmente se participa de las ceremonias y de las meditaciones sobre el

Libro, el Camino y los materiales complementarios...

Si mensualmente se reflexiona sobre el crecimiento interior logrado frente a las dificultades de la vida...

Es importante una reunión mensual de evaluación. Reunión donde uno reflexiona sobre el crecimiento frente a las necesidades de la vida, una constatación con las realidades de la vida. Muestra donde estás en tu proceso, como se enfocan, como se superan dificultades que antes parecían insalvables. Apelamos a un procedimiento mensual de revisión en relación a las dificultades de la vida.