sábado, 27 de enero de 2024

Reunión miércoles 24 de enero 2024 (virtual y presencial)

Primera Lectura (extraído de Libro Recopilación de Charlas y comentarios de Silo - Silo y el Guía Interno febrero 2017)

1982 Actividades de La Comunidad, (año XIII de La Comunidad)

2. Meditaciones con el guía interno

Las prácticas con el guía interno son de gran utilidad para la vida cotidiana. Sin embargo, para que rindan el máximo hay que partir por configurarlo correctamente. Cualquier persona puede advertir guías internos por los que tiene especial preferencia. Pero en este trabajo hay que encontrar uno que cumpla con tres requisitos: 1º. Sabiduría; 2º. Bondad; 3º. Fuerza. Si falta alguno de ellos, la utilización de ese modelo no es constructiva. Para configurarlo no importará que se lo vea, o se sienta su “presencia”. En todo caso habrá que poner cuidado en que siempre sea el mismo y se lo evoque con gran fuerza emotiva.

Tengamos en cuenta algunas consideraciones que explican la poderosa ayuda que pueden prestar los modelos que estamos comentando. La primera idea es esta: “Los pensamientos producen y atraen acciones.” Esto quiere decir por ejemplo, que si mis ideas son confusas, produciré acciones confusas. Pero como mis acciones no están aisladas, si produzco confusión en el medio en que vivo, volverán hacia mí reacciones también poco claras de otras personas que han sufrido las consecuencias de mis actividades mal dirigidas. El guía interno, por consiguiente, debe ser pensado con claridad y cumplir con funciones precisas. 

La segunda idea, puede formularse así: “Los pensamientos con fe producen y atraen acciones más fuertes”. Al decir “fe”, estamos indicando convicción, sentimiento fuerte, seguridad de que una cosa es así como la creo. No es lo mismo pensar con duda, que con la fuerza de las emociones. Basta ver lo que es capaz de mover un sentimiento fuerte como el amor, para comprender lo que estamos diciendo. El guía interno debe ser pensado, además, con fe. 

La tercera idea, es ésta: “Los pensamientos repetidos con fe, producen y atraen el máximo de fuerza en las acciones,” Si alguien piensa continuamente con fe que está enfermo, terminará enfermando con más posibilidades que si sólo lo piensa fugazmente o sin convicción. Lo dicho vale para los proyectos que tengo en la vida. Deben ser pensados con claridad, con fe y deben considerarse repetidamente. Entonces, mis acciones irán en esa dirección y crearé respuestas de mi medio y de las personas que me rodean en el sentido que me interesa. La evocación del guía interno debe repetirse frecuentemente...

(fin de cita)

del Libro Recopilación de Charlas y comentarios de Silo - Silo y el Guía Interno texto completo >>


Lectura de meditación durante el Oficio (extraído del Libro La mirada interna - XII. Los descubrimientos)

El día décimo:

Pocos pero importantes fueron mis descubrimientos, que resumo de este modo:

1. La Fuerza circula por el cuerpo involuntariamente pero puede ser orientada por un esfuerzo consciente. El logro de un cambio dirigido, en el nivel de conciencia, brinda al ser humano un importante atisbo de liberación de las condiciones “naturales” que parecen imponerse a la conciencia. 

2. En el cuerpo existen puntos de control de sus diversas actividades.

3. Hay diferencias entre el estado de despierto-verdadero y otros niveles de conciencia.

4. Puede conducirse la Fuerza al punto del real despertar (entendiendo por “Fuerza” a la energía mental que acompaña a determinadas imágenes y por “punto” a la ubicación de una imagen en un “lugar” del espacio de representación).

Estas conclusiones me hicieron reconocer en las oraciones de los pueblos antiguos, el germen de una gran verdad que se oscureció en los ritos y prácticas externas no alcanzando ellos a desarrollar el trabajo interno que, realizado con perfección, pone al hombre en contacto con su fuente luminosa. Finalmente, advertí que mis “descubrimientos” no eran tales sino que se debían a la revelación interior a la que accede todo aquel que, sin contradicciones, busca la luz en su propio corazón.

(fin de cita)

del Libro La mirada interna texto completo de El Mensaje de Silo >>