miércoles, 26 de marzo de 2025

Reunión miércoles 26 de marzo 2025 (virtual)

Video Silo, Visita Salita de Peñalolen, Santiago, Chile 2005 

"... estas cosas se realimentan con lo que la gente dice y piensa de lo que vamos diciendo. Es cuando uno habla lo que recibe de la gente. Entonces, cuando nosotros tratamos de enhebrar una nueva idea, lo hacemos, porque la gente está respondiendo. Y me parece sobre todo que es lo que la gente, la gente está pidiendo algo, la gente está impulsando todo esto.

Así que debemos creer más en la gente, me parece a mí, hace a lo que la gente tiene que decirnos en lugar de lo que nosotros le decimos a la gente. El tema es poder escuchar lo que la gente dice. No es lo que uno dice, lo que la gente tiene que escuchar. Nosotros tenemos que escuchar lo que la gente dice.

Y entonces la gente lo va diciendo y lo va diciendo de muchos modos. Ahí está la gran, la gran sabiduría de este asunto, en devolver lo que parte de la gente. Es la gente que va realimentando esto y dándole fuerza.

Fortalecer el sentimiento de humor.

Si bien es cierto que hay tanta desgracia y tanto problema, al ponerle humor a la cosa, pensamos las cosas de otro modo.

Sí, falta humor, falta humor, y a veces nos dejamos caer por la situación que se vive. Pero en realidad es un modo también de subir, por el humor. Porque el humor no quiere decir que uno sea indiferente a los problemas, a las desgracias, a las dificultades.

Yo creo porque con el humor y con la risa se desacraliza, se quita lo solemne. La risa eleva el corazón, el humor eleva el corazón. Bueno, se aprende a reír también, una parte es espontánea, pero la actitud de uno, de buscar el humor y eso, me parece que es algo que se puede aprender.

Porque por estar llorando todo el día por los problemas que hay, no por eso vas a solucionar las cosas.

Y para tener entusiasmo hay que tener una dirección en la vida. Lo que te entusiasma es lo que te lanza en una dirección, algo que te supera, en esta situación que estás viviendo, te lanza hacia arriba. El entusiasmo te lanza hacia arriba. Lo que pasa es que en tu Mensaje, que dices ahora último, hay una partecita que a mí me llegó profundamente y yo dije, yo dije, eso me lo está diciendo a mí.

Es el futuro el que en realidad mueve nuestra vida.

Eso que va a pasar a futuro, eso te está guiando, eso te está moviendo. En cualquier cosa que hagas, observa siempre la dimensión del futuro. Porque uno dice las cosas que uno hace, por la vida que uno ha tenido, siempre uno se refiere a las cosas de atrás.

Como si la vida estuviera lanzada en una dirección por las cosas que le han pasado. Pero, si te fijas bien, esa dimensión del futuro en la vida, es la que en realidad hace que te muevas en una dirección o en otra. Es por el futuro, es por la imagen que tienes del futuro. Es el futuro el que mueve tu presente. Es el futuro el que reacomoda tu pasado.

Es la dirección que vas teniendo en tu vida, hacia el futuro, hacia un proyecto, hacia donde quieres llegar, que acomoda tu presente y acomoda tu pasado. Y parece que fuera más bien, no alguien que empuja desde atrás, un pasado, sino más bien, un caballo que lleva un carro, ese es el futuro, y va llevando ese carro. Pero, si sacamos unas cuantas cosas vamos a ver el futuro empujándonos, en realidad, adelante nuestro. Vas a salir de esa situación cuando cambies tu imagen del futuro, cuando digas, "bueno, que tanto volver a los problemas pasados".

Pero son impulsos que no son intelectuales, no son de la cabeza. Ese es el problema, con la cabeza hacen todo. Pero esa fuerza no viene de la cabeza, viene de adentro. Estaban movidos por un impulso que no venía de la cabeza.

Ese impulso hacía mover su cabeza, pero ellos querían otro mundo, otra situación, otro. Eso es lo que vale, ese impulso. Cómo vamos a matar el impulso, si eso es lo que mueve todo. 

Eleva tu corazón, eleva tu corazón. Eleva tu corazón.

Nos equivocamos mucho en nuestra vida, y a veces creemos que acertamos, y acertamos. La única muestra que tienes de que estás yendo por el buen camino, es que tu vida tiene más unidad.

Si no, la gente frente al fracaso, se amilana, se siente abatida, retrocede. Si puedes continuar no obstante esos fracasos en esa búsqueda y demás, es porque conservas ese entusiasmo atrás que te está empujando. Conservas el entusiasmo. Es algo que te va a lanzar hacia el futuro.

Lo que da fuerza al Mensaje es la realimentación de la gente. La gente que escucha ese Mensaje, la gente que discute ese Mensaje, incluso aquellos que no están de acuerdo con ese Mensaje, es un modo de diálogo con nosotros. "No estoy de acuerdo para nada con ese Mensaje". Si la gente acepta este Mensaje o la gente choca contra el Mensaje, es porque se le están moviendo cosas en su interior.

Si nosotros dependiéramos de que haya un reconocimiento de la gente, como puede hacer la farándula por ejemplo, sería una moda más.

Antes decían que era producto de una moda, que iba a cambiar la moda, es algo que cambia con el tiempo. "Porque no es una moda".

.......................................

Charlas de Silo con Mensajeros 2002/2010












descargar texto completo >>

.......................................

¡Despierta ya universo! (Poema extraído del Libro "Imbéciles")


¡Despierta ya universo!

¿No oyes rugir al Hombre en los abismos?

¡Desgarra los espacios y contempla cómo dirige el fuego y cabalga al huracán!

…Desde su soledad ascendente percibe el ritmo de los cantos, últimos cantos, nebulosa hecatombe de mundos viejos.

Las ciudades y los montes pesados encierran esperanzas y titanes.

Ha pulverizado con su voz el carro de los dioses, arranca de los usurpadores la conducción del orbe, bebe la eternidad.

Fulgor inmenso de cielos y de soles; quietud de tierra muerta; velocidad de rayo en un todo creciente. Presto para incendiar un mundo, agazapado para lanzar en cataclismo póstumo a esa convulsionada selva enmarañada por gritos y por llantos.

Crispa la tierra sus montañas heladas en defensa de sí, teme el cambio, la despiadada revolución porque habrá pérdida para la vejez.

El eco de mercaderes y Mesías se transforma en pálido clamor… ¡No pueden aunar fuerzas porque sólo conocen la mentira!

Armas y armas descargan las civilizaciones milenarias. ¿Cómo crear alegría sin tristeza, cómo crear sin destrucción?

Dos lágrimas caen de sus lagos azules, la luna ya no refleja en ellos porque ha muerto. El sol no ilumina… A su alrededor penumbra. En sus manos un ave con humo aún de las ciudades humeantes…

Pero ahora de aquellas tierras fecundadas por l grimas brotan nuevas inteligencias y cuerpos de bronce.

Cada hombre y cada mujer son creadores del mundo, de su propio mundo.

No hay destino, sólo existe el presente eternizado por la voluntad.

Resultado de dos formas de pensamiento clarea el nuevo ideario. Síntesis entre muerte y vida se perfila la nueva existencia.

¡He aquí al Hombre desposeído de angustia respirando y bebiendo eternidad!

He aquí al ave desplegadas sus alas en sinfonía de libertad ascender y ascender más alto aún que las rojas esferas… ¡más alto! ascender y ascender hasta la luminaria enorme de sí misma.

«Son legiones de seres, pléyades sublimes habitando un nuevo cosmos, el cosmos que ellos mismos y sin redención de nadie han construido y ordenado».

————

Ahí, en la cumbre, sobre la roca negra inmensa se alza la casa transparente. Un verde tenue casi confundido con la noche trasciende las paredes. En el horizonte lejano mueren las últimas luces de la última ciudad. La magnífica estructura concluye encerrada en una coraza borrascosa.

Es un gran embrión aislado del resto del mundo.

En el interior de la cúpula dos personas forman la pareja arquetípica.

Todo adquiere la dimensión de lo simbólico. Una armonía débil contrasta con el retumbar hueco, quebradizo. Los destellos progresivos contaminan aquellos dos seres muy unidos. El cuerpo cálido y blando de la hembra se agarra a él, ambos comparten el aliento…

Quietud y silencio…

La luz verde ya no existe.

Ojos emocionados aman; admiran, lloran.

Después… «¡Han desaparecido cúpula y ciudad!»

Sólo el negro picacho, rutilante en su cima la figura del Hombre. El cielo agudamente azul. Inconmensurable los espacios que señalan el horizonte luminoso.

Con los brazos tendidos en la cumbre del mundo recibe el resplandor del nuevo día que se libera gigantesco. A sus pies se levanta el fuego del universo; la voz de todos los pueblos y de todas las épocas unidos en coral prodigioso ante el vacío atronado, enceguecido.

¡El disco sube, la tremenda potencia de las voces estalla, se abren las puertas del infinito ascendente, hermosamente aterrador!

Poema extraído del Libro "Imbéciles" descargar libro completo>>

.......................................

Texto leído durante el Oficio, extraído del Libro El Mensaje de Silo - El Camino

"Si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros."

extraído del Libro El Mensaje de Silo - El Camino descargar Libro completo >>

.......................................

miércoles, 19 de marzo de 2025

Reunión Miércoles 19 de marzo (virtual)

Continuación del Video Encuentro con Silo, Parque Punta de Vacas

Después de la conclusión de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia 3 de enero de 2010

Descargar Video completo de 56 min desde el sitio silo.net >>

.......................................................................

Sobre talleres del Manual de Temas Formativos y Prácticas para los Mensajeros

Talleres mencionados por Marcos:

      • Seminarios sobre la reconciliación
  • Seminarios sobre el cambio profundo y esencial

En el "Seminario sobre el cambio profundo y esencial" se menciona la carta de David que como respuesta se atiende al significado de cambios profundos y no superficiales.

Aquí la transcripción de las cartas:

Cartas de David y Negro

14 de enero de 2008

Hola Negro,

Te envío un cálido abrazo desde Sacramento.

Hoy te escribo porque hay algo que me preocupa por los comentarios que he oído que has hecho. Según me informaron, tales comentarios se hicieron hace unos 10 días. Y como no ha circulado ninguna explicación, por lo que sé hasta el momento, pensé en preguntarte directamente.

La cuestión es que, según me dijeron (de segunda mano), en una conversación que tuviste con algunos —creo que en una cena en Manantiales—, dijiste que el ser humano no podría (realmente) cambiar. Y que hiciste algunos comentarios al respecto que negaban la posibilidad de un “cambio verdadero” en el ser humano. Esto lo tomé como que habías llegado a una NUEVA conclusión según la cual ahora sostenías que los humanos no éramos capaces de un nivel de cambio esencial y profundo. ¡Qué diferente es pensar esto! Y qué distancia de lo que ha sido nuestra corriente de pensamiento.

Bien, supongo que dijiste lo que se informó… pero me pregunto: ¿ES LO QUE QUISISTE DECIR? ¿Y cómo yo/nosotros lo entendemos?

Pensando en mí diría que debo enfrentar el hecho –si es un hecho— de que nosotros los humanos no somos capaces del tipo de Cambio Humanizador verdadero (transformación): situación que todos hemos trabajado para propagar durante muchos años… y que de pronto me DETIENE… y busco y me pregunto qué es entonces lo que estoy haciendo (por otros) y en qué tengo fe.

Como he escuchado esos comentarios y he pensado en ello, he puesto todos mis proyectos en espera, incluida mi serie “Siloisms”, hasta que sea capaz de ENTENDER. Todos confiamos en tu pensamiento y juicio en sentido superlativo y por lo tanto debo preguntarte si todo el Relato/Historia ha cambiado (¿?).

Gracias Negro por considerar mis interrogantes… y decir una vez más que siempre estás en mis pensamientos.

Un gran abrazo,

David

.....................................................................

Hi David,

Sí, aproximadamente hace unos 10 días hubo una lindas cenas en Manantiales y, en una de ellas, se tocó este tema que me parece importante considerar.

¿Es posible el cambio profundo y esencial en el ser humano? Sí, así lo creo, pero distingo entre ese cambio innegable, pero lento, que arrancó en los primeros homínidas y la posibilidad de cambio esencial no debido a una simple mecánica evolutiva, ni tampoco a accidentes «naturales», sino debida a una dirección, a una intención de la conciencia humana sobre sí misma.

El punto está en que los cambios periféricos están haciendo creer a mucha gente, que esos son los cambios a los que se debe aspirar. Se debe ir más allá de la Ciencia y la Justicia para entender ese cambio. En efecto, como lo hemos destacado en varias ocasiones, quienes trabajan por el avance de la Ciencia y la Justicia, hacen el mejor esfuerzo para facilitar la superación del dolor y el sufrimiento facilitando las condiciones del cambio. Pero es claro que hasta la Justicia y la Ciencia se van torciendo en una parábola apresurada en la que la búsqueda del cambio se está orientando objetalmente, desconociendo lo más importante del cambio esencial. Este olvido de sí, este desconocimiento de superación de la mecánica mental, nos lleva a cuestionar las posibilidades de cambio…

Y aquí llegamos al punto de esa inquietante pero saludable noche, en la que pudimos expresar: No es posible el cambio esencial sin una dirección clara en ese sentido. Y la época está cerrando el horizonte de esa dirección mental.

Quienes han seguido nuestra trayectoria de varios años han comprobado que nuestros trabajos se han orientado en dirección al «cambio simultáneo» y en el Humanismo esto cobró gran potencia. Sin embargo, el esfuerzo hacia el cambio de las condiciones mentales ha sido a veces débil y a veces intermitente.

Pongo los argumentos de un modo un tanto brutal: Todo lo hecho hasta este momento tiene gran sentido pero no bastará hasta que la gente (aun la más amable y bondadosa) se decida por Convertir su vida advirtiendo la necesidad de un cambio mental profundo. Es de eso, de lo que habla nuestro trabajo en su última fase; es de eso de lo que habla el Mensaje.

Creo que si en esta situación actual en la que está viviendo la Humanidad (y por supuesto nosotros mismos), no se trabaja superando toda censura y autocensura lanzándonos en los significados y los trabajos del Mensaje no será posible el cambio esencial. La dirección debe ir hacia Lo Profundo de la conciencia para conectar con los significados que han estado empujando lentamente la evolución del ser humano. Ahora es urgente y ya no tenemos cómo hacer conocer este impulso.

Cuando en esa cena hablamos de las dificultades a las que se enfrenta la mente humana, un descorazonamiento corrió como viento helado entre los concurrentes. Quedó la sensación que así como estamos sumergidos en nuestra humanidad, no penetramos en lo Profundo y si eso ocurre no es posible el Cambio. Esa fue la parte más triste del discurso a la que se contestó con un cierto estoicismo: «… ¡No es muy esperanzador lo que dices!».

Sin embargo, más allá de la anécdota, creo que contamos con alguna conexión interna que se puede comunicar y esto es posible porque en todos nosotros está esa fuente insondable de Lo Profundo de la que tenemos que beber sus aguas.

Mi querido David, creo que muchos captaron la gravedad del momento actual y tu carta es un reflejo de aquello que pasó y no se ha detenido.

Te envío el más afectuoso abrazo,

Negro

.....................................................................

Lectura durante el Oficio extraído de El Mensaje de Silo Capítulo XVIII. ACCIÓN Y REACCIÓN DE LA FUERZA

“Cuando encuentres una gran fuerza, alegría y bondad en tu corazón, o cuando te sientas libre y sin contradicciones, inmediatamente agradece en tu interior”.

1. “Agradecer”, significa concentrar los estados de ánimo positivos asociados a una imagen, a una representación. Ese estado positivo así ligado permite que en situaciones desfavorables, por evocar una cosa, surja aquella que la acompañó en momentos anteriores. Como, además, esta “carga” mental puede estar elevada por repeticiones anteriores ella es capaz de desalojar emociones negativas que determinadas circunstancias pudieran imponer.

extraído de El Mensaje de Silo Capítulo XVIII. ACCIÓN Y REACCIÓN DE LA FUERZA leer texto completo >>

.....................................................................

miércoles, 12 de marzo de 2025

Reunión miércoles 12 de marzo 2025 (virtual)

Video Encuentro con Silo, Parque Punta de Vacas

Después de la conclusión de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia 3 de enero de 2010

Descargar Video completo desde el sitio silo.net >>

.......................................................................

Los tres libros mencionados en el video sobre El mensaje de Silo

.......................................................................

Lectura durante el Oficio extraído de El Mensaje de Silo Capítulo III. EL SIN-SENTIDO

"En muchos días descubrí esta gran paradoja: aquellos que llevaron el fracaso en su corazón pudieron alumbrar el último triunfo, aquellos que se sintieron triunfadores quedaron en el camino como vegetales de vida difusa y apagada. En muchos días llegué yo a la luz desde las oscuridades más oscuras guiado no por enseñanza sino por meditación."

extraído de El Mensaje de Silo Capítulo III. EL SIN-SENTIDO leer texto completo >>

.....................................................................

A continuación transcribo texto presente en el sitio silo.net "Acerca del Mensaje". Lamentablemente el archivo descargable, se bloquea en el navegador al intentar descargarlo, por eso lo transcribo directamente. El enlace está en (http://www.silo.net/es/message/about)


Nota de los editores: Este documento fue escrito por Silo y publicado el 16 de abril del 2009. Ha estado disponible en silo.net desde esa fecha como la fuente de recomendaciones organizativas generales para las Comunidades del Mensaje de Silo, que no están tratadas en sus otros escritos. El punto 3 contiene una referencia específica a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, una coyuntura que fue apoyada por las Comunidades el 2009.

K.R. y A.C.
2 de Octubre, 2010

Sobre El Mensaje 

Bibliografía 

El Mensaje de Silo.Comentarios a El Mensaje de Silo. Manual de Temas Formativos y Prácticas para los Mensajeros. 

Organización y actividades prioritarias de la presente etapa. 

1.- Toda Comunidad agrupa a mensajeros de cualquier filiación y a miembros exclusivamente mensajeros (que forman el núcleo o Comisión). El número mínimo de la Comisiónes de tres miembros. La Comunidad se reúne cuando los miembros de la Comisión lo acuerdan. También se efectúan Retiros y Seminarios por acuerdo de los miembros. Las reuniones de la Comunidad del Mensaje están abiertas a cualquier persona pero cuando alguien desea incluirse en una determinada Comunidad  realiza ante ella la ceremonia de Reconocimiento. 

2.- Se crea una página web por Comunidad. Se cuenta, además, con una web oficial (elmensajedesilo.net), para las lenguas hispanas y portuguesas y una web oficial (silosmessage.net), para las diversas lenguas. 

3.- En la campaña mundial de concientización (Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia 2009),las comunidades tratan de alcanzar a las colectividades culturales más próximas dando conferencias sobre la movilización. También apuntan a diversas actividades públicas manifestándose claramente sobre el  apoyo que dan a la MM y el apoyo que reclaman por parte de los públicos. 

4.- Durante estas actividades, se cuenta con una ficha que es rellenada por el público y que sirve, si es el caso, para ser invitada a reuniones del Mensaje.

Silo. 16/ 04/2009.

miércoles, 5 de marzo de 2025

Reunión miércoles 05 de marzo 2025 (virtual)

Video El humanismo
Primera Transmisión desde el Centro de Estudios Parque Punta de Vacas, Abril 2008.

Saludos. El Mensaje y los Humanistas. La acción humanista. Esclarecimiento y acción reflexiva. Aceleración y reacción. Humanismo y tesis cultural. Documento Humanista.

.........................................

Lectura durante el Oficio

“No imagines que en tu muerte se eterniza la soledad”.

Considerando a la muerte como “nada” o como soledad total, es claro que no subsiste el “antes” y el “después” de esa experiencia Profunda. La Mente trasciende la conciencia ligada al “yo” y a los espacios y tiempos de percepción y representación. Sin embargo, nada que ocurra en los Espacios Profundos se puede hacer patente a la experiencia.

extraído de "Comentarios al Mensaje de Silo" - Texto completo >>

.........................................