miércoles, 26 de junio de 2024

Reunión miércoles 26 de junio 2024 (virtual y presencial)

Mención al "principio antrópico" mencionado por Salvatore Puledda en Anuario 1996 "El Principio Antrópico y el surgimiento de la centralidad del observador en algunos de los recientes desarrollos de las ciencias físicas" (Pietro Chistolini / Salvatore Puledda Istituto Superiore di Sanitá, Roma)

ver explicación completa >> 

Texto incluído en el capítulo "Conferencias" del libro Un Humanista Contemporáneo y también en Perspectivas Humanistas, anuario 1996 del Centro Mundial de Estudios Humanistas

.........................................

Primera Lectura extraída de La Mirada Interna capitulo XIII. Los Principios

XIII. Los Principios

Distinta es la actitud frente a la vida y a las cosas cuando la revelación interna hiere como el rayo.

Siguiendo los pasos lentamente, meditando lo dicho y lo por decir aún, puedes convertir el sin-sentido en sentido. No es indiferente lo que hagas con tu vida. Tu vida, sometida a leyes, está expuesta ante posibilidades a escoger. Yo no te hablo de libertad. Te hablo de liberación, de movimiento, de proceso. No te hablo de libertad como algo quieto, sino de liberarse paso a paso como se va liberando del necesario camino recorrido el que se acerca a su ciudad. Entonces, “lo que se debe hacer” no depende de una moral lejana, incomprensible y convencional, sino de leyes: leyes de vida, de luz, de evolución.

He aquí los llamados “Principios” que pueden ayudar en la búsqueda de la unidad interior.

1. Ir contra la evolución de las cosas es ir contra uno mismo.

2. Cuando fuerzas algo hacia un fin produces lo contrario.

3. No te opongas a una gran fuerza. Retrocede hasta que aquella se debilite, entonces avanza con resolución.

4. Las cosas están bien cuando marchan en conjunto no aisladamente.

5. Si para ti están bien el día y la noche, el verano y el invierno, has superado las contradicciones.

6. Si persigues el placer te encadenas al sufrimiento. Pero, en tanto no perjudiques tu salud, goza sin inhibición cuando la oportunidad se presente.

7. Si persigues un fin, te encadenas. Si todo lo que haces lo realizas como si fuera un fin en sí mismo, te liberas.

8. Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su última raíz no cuando quieras resolverlos.

9. Cuando perjudicas a los demás quedas encadenado. Pero si no perjudicas a otros puedes hacer cuanto quieras con libertad.

10. Cuando tratas a los demás como quieres que te traten te liberas.

11. No importa en qué bando te hayan puesto los acontecimientos, lo que importa es que comprendas que tú no has elegido ningún bando.

12. Los actos contradictorios o unitivos se acumulan en ti. Si repites tus actos de unidad interna ya nada podrá detenerte.

Serás como una fuerza de la Naturaleza cuando a su paso no encuentra resistencia. Aprende a distinguir aquello que es dificultad, problema, inconveniente, de esto que es contradicción. Si aquéllos te mueven o te incitan, ésta te inmoviliza en círculo cerrado.

 Cuando encuentres una gran fuerza, alegría y bondad en tu corazón, o cuando te sientas libre y sin contradicciones, inmediatamente agradece en tu interior. Cuando te suceda lo contrario pide con fe y aquel agradecimiento que acumulaste volverá convertido y ampliado en beneficio.

.........................................

Lectura durante el Oficio

Aprende a tratar a los demás, del modo en que quieres ser tratado”.

Todo nuestro mundo de las relaciones, si pretende coherencia, se ha de regir por la reciprocidad de las acciones. Esta postura no está “naturalmente dada” en el comportamiento sino que se considera como algo en crecimiento, algo que debe ser aprendido. Es conocida esta conducta como “la Regla de Oro”. Dicha conducta se educa y perfecciona a lo largo del tiempo y de la experiencia en el mundo de las relaciones. 

Extraído de el Libro Comentarios a “El Mensaje de Silo” texto completo>>

.........................................

miércoles, 19 de junio de 2024

Reunión miércoles 19 de junio 2024 (virtual y presencial)

Primera Lectura extraída de La Mirada Interna capitulo XI. El centro luminoso

XI. El centro luminoso

El día noveno:

1. En la Fuerza estaba la “luz” que provenía de un “centro”.

2. En la disolución de la energía había un alejamiento del centro y en su unificación y evolución, un correspondiente funcionamiento del centro luminoso.

No me extrañó encontrar en antiguos pueblos la devoción por el dios-Sol y vi que si algunos adoraron al astro porque daba vida a su tierra y a la naturaleza, otros advirtieron en ese cuerpo majestuoso el símbolo de una realidad mayor. 

Hubo quienes fueron más lejos aún y recibieron de ese centro incontables dones que a veces “descendieron” como lenguas de fuego sobre los inspirados, a veces como esferas luminosas, a veces como zarzas ardientes que se presentaron ante el temeroso creyente.

.............................................................

Segunda Lectura extraída de La Mirada Interna capítulo XII. Los descubrimientos

XII. Los descubrimientos

El día décimo:

Pocos pero importantes fueron mis descubrimientos, que resumo de este modo:

1. La Fuerza circula por el cuerpo involuntariamente pero puede ser orientada por un esfuerzo consciente. El logro de un cambio dirigido, en el nivel de conciencia, brinda al ser humano un importante atisbo de liberación de las condiciones “naturales” que parecen imponerse a la conciencia. 

2. En el cuerpo existen puntos de control de sus diversas actividades.

3. Hay diferencias entre el estado de despierto-verdadero y otros niveles de conciencia.

4. Puede conducirse la Fuerza al punto del real despertar (entendiendo por “Fuerza” a la energía mental que acompaña a determinadas imágenes y por “punto” a la ubicación de una imagen en un “lugar” del espacio de representación).

Estas conclusiones me hicieron reconocer en las oraciones de los pueblos antiguos, el germen de una gran verdad que se oscureció en los ritos y prácticas externas no alcanzando ellos a desarrollar el trabajo interno que, realizado con perfección, pone al hombre en contacto con su fuente luminosa. Finalmente, advertí que mis “descubrimientos” no eran tales sino que se debían a la revelación interior a la que accede todo aquel que, sin contradicciones, busca la luz en su propio corazón.

Ambas lecturas extraídas de La Mirada Interna Libro completo>>

...................................................................

Mención al texto de la Séptima Carta a Mis Amigos Libro sobre la situación social

Caos destructivo o revolución 

¿De qué revolución hablamos? 

Los frentes de acción en el proceso revolucionario 

El proceso revolucionario y su dirección

Libro Carta a mis amigos>> 

...................................................................

Mención a Fragmentos de una Enseñanza desconocida de Ouspensky sobre los actos unitivos, respecto a un carruaje tirado por tres caballos que van en distintas direcciones. Libro completo>>

...................................................................

Lectura leída durante el Oficio

“Aprende a reconocer los signos de lo Sagrado en ti y fuera de ti”.

 Esta intuición de lo “Sagrado”, de lo no reemplazable, crece y se va extendiendo a distintos campos hasta llegar a orientar la vida (lo Sagrado en uno) y las acciones en la vida (lo Sagrado afuera de uno). 

Extraído de el Libro Comentarios a “El Mensaje de Silo” Libro completo>>

miércoles, 12 de junio de 2024

Reunión miércoles 12 de junio 2024 (virtual y presencial)

 Video sobre La Ruta de la seda

La Ruta de la seda

Mente (Espíritu, Centro de gravedad, Centro interno) Espíritu, registro de unidad interna, de paz interior. 

Se expresa en el amor, la bondad, la paz y la cálida  alegría, en la ayuda a otros y en la fe interna. Comienza a consolidarse con la representación de la Luz internamente. El doble al tomar conciencia de sí comienza a crear el espíritu, luego al darse cuenta de la circulación  de la energía comienza el manejo de la fuerza, su fijación y cristalización en un nuevo ser. Este principio parece estar germinal en el ser humano y al igual que una semilla puede desarrollarse si hay condiciones, para ello necesitamos apoyos y en este sentido veo que el mecanismo del Guía Interno es una ayuda para su construcción.

La Mente es la que permite que el mundo exista y se configure, ella sostiene a nuestro psiquismo, es trascendental y siempre está presente en el “darnos cuenta”. Engloba al acto y al objeto, es una forma pura que no tiene representación, pero es registrarle su presencia. En el “darse cuenta” es el momento del surgimiento de la mente, como si hubiera estado dormida u olvidada. Es como si la estructuración del mundo se hubiera hecho hasta entonces en modo automático, sin darnos cuenta. En el mundo de la ilusión la mente está olvidada y en el mundo real la mente se libera. Las imágenes del mundo son el mundo de sombras donde la mente cree su existencia sin darse cuenta de que es su creación y al crear o volver al centro interno, caemos en cuenta del mundo de luz que vive o anida en nosotros.

Extracto del libro Sobre lo Profundo o Lo Innombrable de Eduardo Gozalo

.................................................

Lectura durante el Oficio

"No imagines que estás sola en tu pueblo, en tu ciudad, en la Tierra y en los infinitos mundos"

miércoles, 5 de junio de 2024

Reunión miércoles 5 de junio 2024 (virtual y presencial)

Primera Lectura (extraído de El Mensaje de Silo - capítulo XI. El centro luminoso)

XI. El centro luminoso

El día noveno:

1. En la Fuerza estaba la “luz” que provenía de un “centro”.

2. En la disolución de la energía había un alejamiento del centro y en su unificación y evolución, un correspondiente funcionamiento del centro luminoso.

No me extrañó encontrar en antiguos pueblos la devoción por el dios-Sol y vi que si algunos adoraron al astro porque daba vida a su tierra y a la naturaleza, otros advirtieron en ese cuerpo majestuoso el símbolo de una realidad mayor. 

Hubo quienes fueron más lejos aún y recibieron de ese centro incontables dones que a veces “descendieron” como lenguas de fuego sobre los inspirados, a veces como esferas luminosas, a veces como zarzas ardientes que se presentaron ante el temeroso creyente.

extraído de El Mensaje de Silo - capítulo XI. El centro luminoso - texto Completo >>

...............................................................

La ruta de la Seda

Viaje al Asia con Eduardo Gozalo 

En este segundo viaje al Asia Central, hemos ampliado el número de ciudades y países acercándonos a los límites con China.

Almaty, Bishkek, Osh, son algunas de las ciudades que bordean China en la ruta de la seda.

Hemos tratado de seguir tomando contacto con los amigos que ya conocíamos de viajes anteriores y hacer nuevos contactos con los que mantener relación amistosa e intercambiar información sobre el Mensaje de Silo, sea haciendo algunas ceremonias o encuentros sociales.

2024 04 23 Istanbul .... leer más >>

.................................................................

Segunda lectura

I. LA PREGUNTA

I. He aquí mi pregunta: ¿a medida que la vida pasa, crece en ti la felicidad o el sufrimiento? No pidas que defina estas palabras. Responde de acuerdo a lo que sientes...

2. Aún cuando sabio y poderoso, si no crece en ti y en quienes te rodean, la felicidad y la libertad, rechazaré tu ejemplo. 

extraído de El Paisaje interno del Libro "Humanizar La Tierra" - El Paisaje Interno pagina 37 leer texto completo >>

.................................................................

Intercambio sobre la experiencia de luz, el guía interno y conversación con Salvatore Puleda

1983. Charla sobre la naturaleza de los guías_ (Mario y Salvatore en 1983)

leer texto recopilaciones sobre el Guía pag 27 >>

.................................................................

Tercera lectura durante el oficio.

"Aprende a reconocer los signos de lo sagrado en ti y fuera de ti."

extraído de El Mensaje de Silo - El camino - texto Completo >>