jueves, 4 de enero de 2024

Reunión miércoles 3 de enero 2024 (virtual y presencial)

Primera Lectura (extraído de El Manual del Poder Joven - capítulo El Socialismo libertario - mayo de 1971)

Quererse libre es quererse en un mundo en el que el valor humano de uno y de los demás cobre categoría de tal, en reemplazo del hombre-mercancía, del hombre-productor o consumidor.

Quererse libre es no desear un mundo de trabajo imbecilizante sino humanizante, en donde la producción sea el correlato material de la solidaridad y  en donde cada cual produzca según su posibilidad, recibiendo según su necesidad: No según la necesidad que el Estado quiera fijar.

Quererse libre no es quererse simplemente en un mundo en el que el autoritarismo de unos reemplace al de la etapa anterior.

Quererse libre es quererse con intimidad y ser para otros garantía de intimidad. Es quererse individuo pleno y sentir el para-si y para-otro con la misma fuerza solidaria.

No es quererse libre explotar y ser explotado, controlar y ser controlado, espiar y ser espiado.

Quererse libre es por consiguiente quererse en un mundo humanista, no autoritario, no burocrático, no partidario, sino paradisíaco.

En un mundo que siempre estuvo en el corazón de los hombres buenos y acicateó su imaginación y sus obras fuera de la época, fuera de la prehistoria en que vivieron.

Quererse libre es querer salir de la prehistoria produciendo una ruptura temporal y entrar en la historia verdadera y cálidamente humana.

Quererse libre es querer una nueva sociedad en la que no se sienta el freno o el control, sino la total incapacidad de ejercer cualquier violencia propia de la prehistoria humana.

Quererse libre es quererse en un mundo en el que no sea necesario utilizar la palabra "amor" por pudor y por sobreentendida.

Quererse libre es quererse en una sociedad donde el ateísmo no esté reprimido y donde la religión interior y personal no sea una fuga de la realidad.

Quererse libre es querer un mundo donde la razón y el saber no tengan ya inquisiciones y en el que incluso la poesía pueda oponerse a la razón sin división interna del poeta.

Silo

(fin de la cita)

 texto completo >>

..........................................................

Segunda lectura (extraída de Comentarios al mensaje de Silo - Primera parte)

"...A todo lo anterior nos lleva la reflexión sobre el título de la obra. Pero al entrar en ella, en el primer parágrafo del primer capítulo, se nos dice: “Aquí se cuenta cómo al sin sentido de la vida se lo convierte en sentido y plenitud”. Y en el parágrafo 5, del mismo capítulo, se aclara: “Aquí se habla de la revelación interior a la que llega todo aquel que cuidadosamente medita en humilde búsqueda”.

Queda marcado el objetivo, convertir el sin-sentido de la vida en sentido. Y además, está trazado el modo de llegar a la revelación del sentido en base a una cuidadosa meditación."

(fin de la cita)

texto completo>>

..........................................................

Tercera Lectura (extraído de El Camino - La Mirada Interna)

EL CAMINO

Si crees que tu vida termina con la muerte, lo que piensas, sientes y haces no tiene sentido. Todo concluye en la incoherencia, en la desintegración.

Si crees que tu vida no termina con la muerte, debe coincidir lo que piensas con lo que sientes y con lo que haces. Todo debe avanzar hacia la coherencia, hacia la unidad.

Si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación. 

Si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros. 


Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado.

Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la sociedad humana.

Aprende a resistir la violencia que hay en ti y fuera de ti.                

Aprende a reconocer los signos de lo sagrado en ti y fuera de ti. 


No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿quién soy?”.

No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿hacia donde voy?”.

No dejes pasar un día sin responderte quién eres.

No dejes pasar un día sin responderte hacia donde vas.

No dejes pasar una gran alegría sin agradecer en tu interior.

No dejes pasar una gran tristeza sin reclamar en tu interior aquella alegría que quedó guardada.

No imagines que estás solo en tu pueblo, en tu ciudad, en la Tierra y en los infinitos mundos.

No imagines que estás encadenado a este tiempo y a este espacio.

No imagines que en tu muerte se eterniza la soledad.

(fin de cita)

texto completo de El Mensaje de Silo >>